Mejor economía para las personas

Mejor economía para las personas

Mejor economía para las personas

Buscaremos mejorar los sueldos mal pagados en Guanajuato.

Pese a la llegada de empresas armadoras de la industria automotriz y de su proveeduría, esto no se ha traducido en un verdadero desarrollo social y humano para nuestra gente.

A Guanajuato le ha faltado una política de educación y aporte al emprendimiento, que sostenga más allá la cadena productiva con la gran industria.

Ante ello, impulsaré a las pequeñas y medianas industrias en el estado.

El objetivo es que haya productividad centrada en la gente y para ello impulsaremos el capital humano. Queremos empleos pero no bajos salarios.

Buscaremos el desarrollo educativo para contar con empleados calificados.

En lo que toca al mercado interno, impulsaremos la generación de capitales locales, fortaleceremos a la pequeña empresa e industria en Guanajuato bajo la visión de un desarrollo económico más humano.


Solución

  • La pobreza extrema va a ser una prioridad en nuestro gobierno. Estamos planteando una reducción del número de pobres extremos en Guanajuato de 15% en promedio cada año. Con este objetivo muy concreto, al finalizar nuestro sexenio habremos de tener un 35% de los pobres extremos que actualmente habitan en Guanajuato.
  • Sabemos que es un objetivo que podemos cumplir y nos estamos comprometiendo con todos esos guanajuatenses que padecen este problema.
  • Nuestro gobierno va a invertir en el combate a la pobreza, dándoles capacidades a las personas para que se superen y al mismo tiempo les apoyaremos procurándoles los recursos materiales y de subsistencia necesarios, lo mismo que la capacitación en el empleo.

  • Primero que nada, evitaremos la duplicidad de programas. Vamos a armonizar todo el paquete de apoyos, transferencias y subsidios para los más pobres con los programas federales, pero sin escatimar en la presupuestación para el combate a la pobreza.

  • Crearemos una Oficina Especial de Atención a la Población de los municipios en los que el porcentaje de personas en pobreza se ubique por encima del 60%, con el fin de eliminar todas las trabas que existan para la educación, la salud, el empleo y el acceso a los mercados.
  • Esta oficina estará coordinada con los Ayuntamientos Municipales y va a ser independiente de la Secretaría de Desarrollo Social o cualquier otra dependencia estatal. No vamos a hacer distinción de qué partido gobierna en cada municipio para hacer sinergia con ellos, porque independientemente del color o del partido, la pobreza nos duele a todos los guanajuatenses por igual.
  • El objetivo de esta oficina será agilizar lo más posible que los recursos destinados al combate a la pobreza lleguen de manera oportuna y sin que existan espacios para la corrupción o el uso clientelar.
  • No se trata de crear más burocracia con esta oficina, sino tener un carril de alta velocidad en la solución de las necesidades de los más pobres.

  • Invitaremos a las instituciones de microfinanzas que operan dentro y fuera del país a atender a la población en los municipios donde la prevalencia de la pobreza sea mayor.
  • Queremos aprender de cómo los países más pobres están dejando rápidamente la pobreza al detonar las vidas financieras de los pobres, en el entendido de que no toda la política para promover el crédito debe ser subsidiaria, y tampoco que el gobierno debe hacerlo todo.
  • Nuestra apuesta es que los municipios con más pobreza y rezago social no carezcan de soluciones financieras que les permitan avanzar en sus cosechas o sus pequeños negocios.
  • La meta que hemos fijado en este sentido es que, para finales de nuestro sexenio, Guanajuato debe estar entre los 5 estados donde más creció el acceso a los servicios financieros y el crédito en los municipios cuyo nivel de pobreza supere el 50% de la población.

  • Necesitamos simplificar muchos trámites y procesos en el aparato de gobierno; que las leyes estatales no sirvan como nicho de oportunidad para la corrupción.
  • Vamos a realizar una depuración de las leyes y reglamentos innecesarios, en eso nos van a ayudar los académicos y la sociedad civil organizada. Que los servidores públicos no tengan la tentación de apoyarse en la ley para beneficiarse; trabajaremos con honestidad y transparencia.

  • Nuestro gobierno se compromete a reducir las brechas del rezago social con recursos concurrentes con los municipios y la federación que permitan aminorar esas desigualdades.
  • El propósito de esto es destinar recursos a la vivienda y al equipamiento de la misma que incrementen la velocidad de los municipios más rezagados del estado en el ranking de rezago social que determina el CONEVAL.
  • Estos recursos operarán a partir de tres ejes:
    1. Uso más eficiente de la energía en los hogares pobres.
    2. Mayor acceso a servicios urbanos en la vivienda.
    3. Menor uso de combustibles que pongan en riesgo la salud de la población, tales como la leña para cocinar o el cartón.

  • Vamos a crear una delegación de académicos y funcionarios expertos y muy competentes en el tema de la pobreza y las políticas públicas.
  • El papel de esta delegación será atender al más alto nivel y de manera inmediata las recomendaciones que reciba el estado de Guanajuato año con año por parte del CONEVAL y otras organizaciones intergubernamentales.